martes, 23 de octubre de 2012

DISEÑO DE RED



DISEÑO DE RED

Antes de adquirir equipamiento o decidirse por una plataforma de soporte
físico, se debe tener una clara idea de la naturaleza de sus problemas de
comunicación. En realidad, si usted está leyendo este libro es porque necesita conectar sus redes de computadoras para compartir recursos y en última instancia acceder a Internet. El diseño de red que elija para implementarlo debe concordar con los problemas de comunicaciones que está
tratando de resolver. ¿Necesita conectar un lugar remoto a una conexión de
Internet en el centro de su campus? ¿Es probable que su red crezca para
incluir varios lugares alejados? ¿La mayoría de los componentes de su red
van a estar instalados en locaciones fijas, o se va a expandir para incluir cientos de computadoras portátiles itinerantes y otros dispositivos?
Cuando resolvemos un problema complejo, a menudo es útil hacer un dibujo
de sus recursos y problemas. En este capítulo, veremos cómo otras personas han construido redes inalámbricas para resolver sus problemas de
comunicación, incluyendo diagramas de la estructura esencial de la red.
Vamos a cubrir los conceptos que definen TCP/IP, el principal lenguaje de
programación hablado actualmente en Internet. Mostraremos varios métodos
sencillos para hacer que la información fluya eficientemente por su red y por
la del resto del mundo.


DISEÑO DE RED FISICA
Puede parecer raro que hablemos de la red “física” cuando construimos redes inalámbricas. Después de todo ¿dónde está la parte física de la red? En
estas redes, el medio físico que utilizamos para la comunicación es obviamente la energía electromagnética. Pero en el contexto de este capítulo, la
red física se refiere al tema mundano de dónde poner las cosas. ¿Cómo va
a organizar el equipamiento de forma que pueda alcanzar a sus clientes inalámbricos? Sea que deba llegar hasta una oficina en un edificio o exten-
29derse a lo largo de muchas millas, las redes inalámbricas son organizadas
en estas tres configuraciones lógicas:
• Enlaces punto a punto
• Enlaces punto a multipunto
• Nubes multipunto a multipunto
El diseño de la red física que elija va a depender de la naturaleza del problema que esté tratando de resolver. Si bien diferentes partes de su red pueden aprovechar las tres configuraciones, los enlaces individuales van a estar
dentro de una de esas topologías. La aplicación de estas topologías se describe mejor mediante un ejemplo.


PUNTO A PUNTO
Los enlaces punto a punto generalmente se usan para conectarse a
Internet donde dicho acceso no está disponible de otra forma. Uno de los
lados del enlace punto a punto estará conectado a Internet, mientras que el
otro utiliza el enlace para acceder al mismo. Por ejemplo, una Universidad
puede tener una conexión Frame Relay o una conexión VSAT dentro del
campus, pero difícilmente podrá justificar otra conexión de la misma índole a
un edificio muy importante fuera del campus. Si el edificio principal tiene una
visión libre de obstáculos hacia el lugar remoto, una conexión punto a punto
puede ser utilizada para unirlos. Ésta puede complementar o incluso remplazar enlaces discados existentes.
Con antenas apropiadas y existiendo línea visual, se pueden hacer enlaces
punto a punto seguros de más de treinta kilómetros.




PUNTO A MULTIPUNTO
La siguiente red más comúnmente encontrada es la punto a multipunto
donde varios nodos1
están hablando con un punto de acceso central, esta es
una aplicación punto a multipunto. El ejemplo típico de esta disposición es el
uso de un punto de acceso inalámbrico que provee conexión a varias computadoras portátiles. Las computadoras portátiles no se comunican directamente unas con otras, pero deben estar en el rango del punto de acceso
para poder utilizar la red.




LA RED LOGICA
La comunicación es posible sólo cuando los participantes hablan un lenguaje
común. Pero una vez que la comunicación se torna más compleja que una
simple radiodifusión, los protocolos se vuelven tan importantes como el lenguaje. Todas las personas en un auditorio pueden hablar inglés, pero sin un
conjunto de reglas que establezca quién tiene el derecho a usar el micrófono, la comunicación de las ideas individuales a todo el auditorio es casi
imposible. Ahora imagine un auditorio tan grande como el mundo, lleno de
todas las computadoras que existen. Sin un conjunto común de protocolos
de comunicación que regulen cuándo y cómo cada computador puede hablar, Internet sería una cacofonía, con cada máquina intentando hablar al
mismo tiempo.

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